Telemark-Ski

El Telemark Ski es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Nordheim, considerado el padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de una provincia Noruega llamada Telemark, donde Nordheim inventó esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar.

Integramos el Telemark a las actividades Backcountry de Patagon Sports por su relación con el Randonee y el acceso a terrenos fuera de pista gracias a sus fijaciones especiales que ofrecen libertad de movimiento del talón.

A finales del siglo XIX esta actividad se volvió muy popular debido a las competiciones que se celebraban, sin embargo, a principios del siglo XX, el esquí alpino tomó mayor interés y desbancó al Telemark, volviendo recién a practicarse cerca de los años 70 en Norteamérica, destacándose la libertad de movimiento gracias a sus fijaciones y la posibilidad de entregar un mayor desafío y dificultad para los practicantes del esquí.

La característica que más se destaca de esta técnica es que el talón está libre o no está fijado al esquí, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Sobre el equipamiento necesario se destacan las fijaciones y botas especiales debido al uso continuo del talón libre mientras se esquía, lo importante es que estos artículos sean compatibles entre ellos. En fijaciones destacamos las marcas G3Voile y Rottefella. En botas podemos encontrar las marcas Scarpa y Black Diamond.
 
telemarkski1
 
telemarkski2