Esquí de fondo

Este deporte de invierno, llamado también esquí nórdico, en inglés nordic ski o cross-country skiing (xc ski), tiene como principal objetivo recorrer distancias cubiertas de nieve con pendientes suaves. Entre las principales diferencias con el esquí alpino se destaca el talón libre en todo momento, no se requiere tomar andarivel, el equipamiento es más liviano y los esquís no poseen cantos metálicos.

Cuando se practica esquí de fondo el cuerpo humano utiliza cerca del 90% de los músculos, por eso este deporte es considerado como uno de los más completos junto a la natación, se practica en bosques, caminos y explanadas alejadas de las aglomeraciones en busca de espacios naturales poco transitados.

Existen 2 tipos o técnicas:

- Estilo clásico: Se practica en fuera de pista (backcountry) y en tracks paralelos especiales pisados en la pista, los esquís son más largos y con escamas situadas en la base para no retroceder, los bastones son de largo normal y poseen una roseta de mayor tamaño en la modalidad backcountry.

- Estilo patinador o skating: Se practica en pistas pisadas, los esquís tienen base lisa y son más ligeros y cortos en comparación con el estilo clásico, los bastones son más largos y pueden llegar sobre los hombros, la punta está diseñada especialmente para nieve compactada.

Otra característica importante es que el riesgo de lesiones es muy inferior en comparación al esquí alpino, esto principalmente se debe a la escasa inclinación de las pendientes y la libertad de movimiento de los talones en la fijación.

El esquí de fondo tiene diversas especialidades que comprenden diferentes distancias de competición, desde cortas de tipo Sprint hasta 50km por Hombres y 30km para Damas, también existen de tipo maratón que incluye eventos de hasta 100km. Las distancias son adecuadas según las categorías y los géneros, el esquí de fondo requiere una dura preparación física y una depurada técnica.

El esquí de fondo es deporte olímpico desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno Chamonix 1924, en Sochi 2014 se compitieron seis pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, por lo que en total hubo 12 campeones olímpicos entre skiatlón, sprint individual, carrera individual, relevos, sprint por equipos y salida en masa.

Estilo Clásico

EDF1 EDF2 EDF3EDF5

Estilo Patinador

EDF4

Final del relevo femenino del 4x5km en Turín 2006 ©Olympic.org

Final del relevo femenino del 4x5km en Turín 2006 ©Olympic.org


Partida de la Marchablanca, competencia que se realiza todos los años en Ushuaia, Argentina.

EDF6